Publicaciones

Alicia N. Salomone

Libros

Salomone, Alicia. (2006). Alfonsina Storni. Mujeres, modernidad y literatura. Buenos Aires: Corregidor.

Rojo, Grínor, Salomone, Alicia y Zapata, Claudia. (2003). Postcolonialidad y nación. Santiago de Chile: LOM-

Salomone, Alicia, Luongo, Gilda, Cisterna, Natalia, Doll, Darcie y Queirolo, Graciela. (2004) Modernidad en otro tono. Escritura de mujeres latinoamericanas, 1920-1950. Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2004.

Libros editados

Salomone, Alicia. (Ed.) (2022). Memorias culturales y urgencias del presente. Prácticas estético-políticas en Chile, Argentina, Uruguay y Colombia. Buenos Aires: Corregidor. 

Méndez, Mariela, Queirolo, Graciela y Salomone, Alicia (Eds.). (2019). Urbanas y modernas. Crónicas periodísticas de Alfonsina Storni. Valencia (España): Barlín Libros.

Salomone, Alicia. (Ed.) (2015). Memoria e imaginación poética en el Cono Sur, 1960-2010. Buenos Aires: Corregidor.

Méndez, Mariela, Queirolo, Graciela y Salomone, Alicia. (Eds.). (2014). Un libro quemado. Buenos Aires: Excursiones. 

Andrade, Megumi, Martínez, Luz Angela, Wallace, David y Salomone, Alicia. (Eds.). (2012). Poesía y diversidades. Lecturas críticas en el Bicentenario. Santiago de Chile: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

Amaro, Lorena, Pérez, Angela y Salomone, Alicia. (Eds.). (2010). Caminos y desvíos. Lecturas críticas sobre género y poder en Hispanoamérica. Santiago de Chile: Cuarto Propio.

Castillo, Alejandra, Muzzopappa, Eva, Urrejola, Bernarda y Zapata, Claudia. (Eds.). (2003). Estado, Nación y Cultura en América Latina. Santiago de Chile: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

Muzzopappa, Eva, Salomone, Alicia, Tala, Pamela y Zapata, Claudia. (Eds.). (2004). Identidad y nación en América Latina. Santiago de Chile: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. 

Méndez, Mariela, Queirolo, Graciela y Salomone, Alicia. (Eds.). (1998). Nosotras y la piel… Selección de ensayos de Alfonsina Storni. Buenos Aires: Alfaguara.

Artículos en revistas indexadas (últimos 5 años)

Salomone, Alicia. (2021). Una figura en sombras: Salvador Allende en filmes chilenos de postdictadura. Kamchatka. Revista de Análisis cultural Nº 17, pp. 299-315, Universitat de Valencia. 

Medalla, Tania y Salomone, Alicia. (2020) Memoria, narración y representación en Neltume señala el camino del Colectivo Catrileo+Carrión, 2016-2018. Revista Contextos. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Nº 47, pp. 1-26. 

Salomone, Alicia y Gallardo, Milena. (2018). Figuraciones del silencio en el relato memorial: Allende mi abuelo Allende, documental de Marcia Tambutti. América. Cahiers du CRICCAL Nº 51, pp. 138-145. 

Puppo, María Lucía y Salomone, Alicia. (2017). Para entrar a una misma: la espacialización de la subjetividad en la poesía de Julia de Burgos. Anclajes. Revista del Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas Nº 3, pp. 61-76. 

Salomone, Alicia y Gallardo, Milena. (2017). Memoria transgeneracional, resistencia y resiliencia en producciones artístico-literarias de autoras chilenas contemporáneas. HeLix. Dossiers zur romanischen Literaturwissenchaft 10, pp. 193-213.

Salomone, Alicia. (2016). Escenografías autoriales en la escritura epistolar de Gertrudis Gómez de Avellaneda, 1839-1840. Revista de Estudios Hispánicos L(1), pp. 75-92, Washington University in St. Louis. 

Capítulos de libro (últimos 5 años)

Salomone, Alicia. Poetas argentinas en la vuelta del siglo XIX al XX. En Graciela Batticuore y María Vincens (Eds.). Historia Feminista de la Literatura Argentina. Volumen Siglo XIX (2). En prensa.

Salomone, Alicia. (2022). Las formas de mirar. Imágenes de la memoria en la postdictadura chilena. En Salomone, Alicia. (Ed.) (2022). Memorias culturales y urgencias del presente. Prácticas estético-políticas en Chile, Argentina, Uruguay y Colombia. Buenos Aires: Corregidor, pp. 129-144. En prensa.

Salomone, Alicia. (2022). Memorias culturales, artefactos simbólicos y producción de memorias en el Cono Sur. Una introducción al volumen. En Salomone, Alicia. (Ed.) (2022). Memorias culturales y urgencias del presente. Prácticas estético-políticas en Chile, Argentina, Uruguay y Colombia. Buenos Aires: Corregidor, pp. 11-25. En prensa.

Salomone, Alicia. (2021). Metapoesía y autoficción en la escritura poética de Begoña Ugalde: Poemas sobre mi normalidad (2018) y La fiesta vacía (2019). En Milena Rodríguez Gutiérrez (Ed.), Poetas hispanoamericanas contemporáneas. Berlin: De Gruyter, 2021, pp. 240-247.

Salomone, Alicia. (2018). Prólogo. En Alicia Genovese, La línea del desierto. Poesía reunida de Alicia Genovese. Buenos Aires: Gog & Magog, pp. 5-10. 

Gallardo, Milena y Salomone, Alicia. (2018). Murmullos en el silencio. Subjetividades, lenguajes y estrategias compositivas en documentales autobiográficos de hijos/as y nietos/as en Chile. En Juan Sandoval y Alina Donoso (Eds.), Investigación Interdisicplinaria en Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos. Valparaíso, CEI-CPMDH, Universidad de Valparaíso, pp. 217-246-

Salomone, Alicia. (2017). La poesía como el arte de renacer desde las propias cenizas. La Contingencia (2015) de Alicia Genovese. En Milena Rodríguez Gutiérrez (Ed.), Casa en que nunca he sido extraña. Las poetas hispanoamericanas: identidades, feminismos, poéticas (Siglos XIX–XXI). New York-Bern-Frankfurt-Berlin-Brussels-Vienna-Oxford-Warsaw: Peter Lang, pp. 255-267.

Salomone, Alicia. (2016). Within and Beyond Trauma: Memory Images of Post-Dictatorial Culture in Chile”. En Gunartnam, Yasmin & Chandan, Amarjit (Eds.), A Jar of Wild Flowers: Essays in Celebration of John Berger, London: Zed Books, pp. 299-312.

 

Milena Gallardo Villegas

    Libros

    Gallardo, M. (2024). Estéticas y políticas de la memoria transgeneracional. Documentales de hijas y nietas en Chile y Argentina. Buenos Aires: Corregidor (En prensa).

    Gallardo, M. y Morales, N. (2024). Motivos visuales en el cine amateur chileno. Santiago: LOM (en prensa). 

     

    Libros editados

    Gallardo, M. y Henríquez, V. (2024). Memorias performativas. Estudios sobre el documental contemporáneo latinoamericano. Santiago: Metales Pesados (en prensa).

    Gallardo, M. y Medalla, T. (editoras). (2022) Afectos, imágenes y materialidades de la memoria. Prácticas y procesos creativos en torno a la transmisión transgeneracional en Chile (2017-2019). Buenos Aires: Biblos. (En prensa)

    Gallardo, M. (2016). Proyecto Villa Los Alerces: ensayo y error del trabajo de vinculación comunitaria entre universidad y territorio. Edición Centro de Investigación y Estudios en Educación Memoria y Género (CEGEM Ltda.) Proyecto financiado por el Fondo de Extensión y Vinculación con el Medio de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas. Responsables del Proyecto: Milena Gallardo (Facultad de Filosofía y Humanidades) y Juan Pablo Watkins (Facultad de Ciencias Sociales).  Impreso

     

    Capítulos de libros

    Gallardo, Guzmán, D. y M. Medalla, T. (2023) “Une danse qui ne cesse d’interroger. Rituel, gestuelle et mémoire dans la pratique du collectif Cueca Sola (Chili, 1978-2019)”. París: CND.

    Gallardo, M., Medalla, T. y Yubano, R.  (2022) “Colectivo Cueca Sola: imaginar para resistir y para insistir” en Memorias culturales y urgencias del presente. Prácticas estético-políticas en Chile, Argentina, Uruguay y Colombia, Ed. Alicia Salomone. Buenos Aires: Corregidor. Impreso

    Gallardo, M. (2022) “Transmisiones e interrupciones generacionales: imágenes y narraciones de la “familia comunista” chilena. Un análisis de producciones artísticas y culturales”. En La revolución como herencia: resistencias, tensiones y diálogos intergeneracionales, Ed. Tamara Vidaurrázaga y Taller Memorias en Construcción. Santiago: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. (En prensa).

    Gallardo, M. (2021) “Estéticas documentales e imaginaciones políticas: afectos, lenguajes y transmisiones transgeneracionales en la producción fílmica documental de hijas y nietas en Chile y Argentina (2000-2016)” en Espacios y emociones: tránsitos, territorializaciones y fronteras en América Latina, Ed. María Lucía Puppo. Buenos Aires: Editorial Miño y Dávila. Impreso

    Gallardo, M. (2020) “Se precisan niños para amanecer: textos y subtextos de la resistencia en El edificio de los chilenos (2010), de Macarena Aguiló y La guardería (2016), de Virginia Croatto”. En Mary Mac-Millan y Angélica Franken (eds.) Cuadernos intermediales (vol 1): representaciones de infancia y visualidad. Santiago: Cuarto propio. Impreso

     

    Gallardo, M. y Salomone, A. (2018) “Murmullos en el silencio. Subjetividades, lenguajes y estrategias compositivas en documentales autobiográficos de hijos y nietos en Chile”. En Juan Sandoval y Alina Donoso (eds.), Investigación interdisciplinaria en cultura política, memoria y derechos humanos. Centro CPMDH-UV. Valparaíso. Impreso

    Gallardo, M. (2015) “Postmemoria en el cine documental. Imágenes poéticas en El edificio de los chilenos de Macarena Aguiló”. En Alicia Salomone (ed.), Memoria e Imaginación poética en el Cono Sur (1960-2010). Buenos Aires: Corregidor. Impreso

     

    Artículos de revistas 

    Gallardo, M. y Morales, N. (2022). “Poner el cuerpo” y “tomar la palabra”: violencias, afectos y autorrepresentación en el documental feminista contemporáneo en Chile (2010-2019). Catedral Tomada, Vol 10, N°19. https://catedraltomada.pitt.edu/ojs/index.php/catedraltomada/issue/view/26

    Hübner, L., Medalla, T. y Gallardo, M. (2021). “Imágenes, resistencias y rebeldías: Colectivo Cueca Sola”. Revista de Humanidades N° 43 (enero – junio): 373 – 382. https://repositorio.unab.cl/xmlui/bitstream/handle/ria/19656/14%20Hubner%20Medalla%20y%20Gallardo.pdf?sequence=1&isAllowed=y (SCOPUS)

    Gallardo, M. y Saban, K. (2021) “Búsquedas estéticas para el afecto y la desafección. La memoria de hijos de sobrevivientes y desaparecidos en Chile y Argentina”. Revista Acta Poética Vol. 42, Núm. 1. UNAM, México. https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica/index.php/ap/article/view/883 (SCOPUS)

    Gallardo, M. y Medalla, T. (2019) “Para una política de la insistencia: trayectorias y desplazamientos de la “Cueca Sola” en Chile (1978-2019)”. En INDEX. Revista de Arte Contemporáneo, Nº 8, Dossier Arte y Activismos en América Latina: 192-200. Digital  http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/292 (ERIHPLUS)

    Gallardo, M. y Salomone, A. (2018) “Figuraciones del silencio en el relato memorial: Allende mi abuelo Allende de Marcia Tambuttí” América. Cahiers du Criccal. Université Sorbonne Nouvelle Nº 51, Vol. 1: 138-145. Digital https://journals.openedition.org/america/2022 (ERIHPLUS)

    Gallardo, M. y Salomone, A. (2017) “Memoria transgeneracional, resistencia y resilencia en producciones artístico-literarias de autoras chilenas contemporáneas” en HeLix – Dossiers zur romanischen Literaturwissenschaft. Universidad de Heidelberg. Vol. 10, pp.192-213. Digital  https://journals.ub.uni-heidelberg.de/index.php/helix/issue/view/3627 (Otras publicaciones)

    Gallardo, M. (2015) “Del jardín soy duende fiel cuando una flor está triste: poética de la resistencia en María Elena Walsh”. En Revista Umbral, Ediciones del Centro de Investigación y Estudios Literarios: discursos para Infancia, Adolescencia y Juventud (CIEL). Colección de Propuestas Críticas. Nº5: 4-13. Digital. http://cielchile.org/wp-content/uploads/2015/01/Umbral-1.5-may-2015.pdf (Otras publicaciones)

    Gallardo, M. (2013) «Representaciones de la violencia y postdictadura chilena: una posibilidad de relato nacional en Avenida 10 de Julio Huamachuco de Nona Fernández» Digital.  http://letras.s5.com/nfer120313.html (Otras publicaciones)

    Gallardo, M. y Salazar, P. (2011) “Educación y memoria histórica del pasado reciente chileno. Una reflexión en torno al Museo de la memoria y los Derechos Humanos”. Revista Digital Historia 2.0, Nº 2, Universidad Industrial de Santander, Colombia. Digital http://historiaabierta.org/historia2.0 (LATINDEX)

    Otras publicaciones

    Gallardo, M. (2013) “Escritura y trauma en postdictadura. Reflexiones en torno a la vinculación entre memoria y literatura” en Actas Jornadas Macrozonales del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS). Santiago: Ministerio Nacional de Salud. Impreso.

    Gallardo, M. y Salazar, P. (2012) «Pedagogía de la Memoria y Literatura infantil: una propuesta de taller en el contexto chileno». Actas del Primer Congreso de Ciencias Sociales y Educación. Digital http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/presentacion/56703/libros-electronicos

    Gallardo, M. y Salazar, P. (2011) “Educación e imaginarios simbólicos en la postdictadura chilena. Fundamentos para una propuesta de taller” en Paulo Freire, revista de educación crítica, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Edición Especial dedicada al I Congreso internacional “Educación, cultura y sociedad. Actores educativos, identidades en movimiento. Viejas contradicciones y nuevas utopías pedagógicas”. Impreso.

    Ana López Dietz

    Libros

    Acuña, M. y López Dietz, A. (2017) Testimonios Orales desde el fondo de la Tierra. Fondos de Cultura, Santiago.

    López Dietz, A. (et. al.) (2015) Reconstruyendo la Historia con sus protagonistas. Testimonios de los Cordones Industriales. UUAHC, IPS Chile, Santiago. 

    López Dietz, A. (2014). “América Latina, movimiento y migraciones”. En: Fielbaum, A., Hamel, R. y López Dietz, A. (Editores). El poder de la cultura.Espacios y discursos en América Latina. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

    Raposo, P., Acuña, M. y López Dietz, A. (2014). Habitando el Montijo Sur. Historias de Vida de Mujeres Pobladoras. Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago.

    López Dietz, A. (2011). Voces de Rebeldía. Feminismo obrero en Chile 1890-1915. Editorial Académica Española. España

    Libros editados

    Fielbaum, A. Hamel, R. y López Dietz, A. (Editores). 2014. El poder de la cultura. Espacios y discursos en América Latina. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. 

    Artículos en revistas

    Hiner, H ; Lopez Dietz, A. y Badilla, M. (2021) ¿El Neoliberalismo nace y muere en Chile? Reflexiones sobre el 18-O desde perspectivas feministas. En: Revista Unisinos, 25(2), 276-291. Doi: https://doi.org/10.4013/hist.2021.252.07

    Hiner, H.y López Dietz, A. (2021) ¡Nunca más solas! Acoso sexual, tsunami feminista, y nuevas coaliciones dentro y fuera de las universidades chilenas. Revista Polis. 20(59), 122-146. http://dx.doi.org/10.32735/S0718-6568/2021-N59-1590

    Hiner, H. y López Dietz, A. (2020). Debates feministas no hegemónicos. Cuadernos de Teoría Social, Universidad Diego Portales. 6(12). http://cuadernosdeteoriasocial.udp.cl/index.php/tsocial

    Norambuena, C.; Palomera, A. y López Dietz, A. (2018). Brasileños en Chile, durante la dictadura militar. Doble refugio 1973-1975. Revista Historia Unisinos. 22(4), 453-465. http://dx.doi.org/10.4013/htu.2018.223.10 

    López Dietz, S.; Pacheco, S.; López Dietz, A. y Nitrihual, L. (2018). Representación de la Mujer en la Prensa de Principios del Siglo XX en La Araucanía, Chile: el caso de la Revista Tic Tac. Revista Estudos Feministas. 26(3),  http://dx.doi.org/10.1590/1806-9584-2018v26n351323

    López Dietz, A. (2016). El paro patronal y la formación de los Cordones Industriales desde la memoria de sus protagonistas. Revista Historia Oral. Asociación Brasileña de Historia Oral. 19(2), 109-131. https://revista.historiaoral.org.br/index.php/rho/article/view/602/pdf

    López Dietz, (2016). El mundo del trabajo Entre el disciplinamiento y la resistencia. Chile, 1973-1981. Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia 44, 75-101. https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/procesos/article/view/1747

    López Dietz, A. (2014). Desarticulación y resistencia. Movimiento obrero y dictadura en Chile. 1973-1981. Revista Grafía 10(2), 9-28. http://revistas.fuac.edu.co/index.php/grafia/article/view/491 

    Valdés, X; Godoy, C., López Dietz, A. y Raposo, P. (2012). De la sindicalización campesina al Estatuto del Temporero. Pasado y presente en las luchas de los trabajadores agrícolas. Espacios, Revista de Geografía. 4(2), 73-89. https://doi.org/10.25074/07197209.4.342 

    López Dietz, A. (2012). Políticas de impunidad y reconciliación en la transición y posdictadura chilena. Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales (REDHES). 7,13-41.http://www.uaslp.mx/Spanish/Academicas/FD/REDHES/Documents/N%C3%BAmero%207/Redhes7-01.pdf.

    López Dietz, A. (2010). Feminismo y emancipación en el ideario de las mujeres trabajadoras Argentina y Chile en el Centenario. En: Procesos Históricos. Revista Semestral de Historia y Ciencias Sociales. XI(18),  7-26. Universidad de Los Andes, Venezuela. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/31433

    López Dietz, A. (2010). La Alborada y La Palanca. La narrativa feminista en la prensa obrera de mujeres. Chile, 1890 – 1915. En: Revista de Historia Regional. 28, 79-98. http://biblat.unam.mx/es/revista/historia-regional/articulo/la-alborada-y-la-palanca-la-narrativa-feminista-en-la-prensa-obrera-de-las-mujeres-chile-1890-1915

    Capítulos de libros

    Hiner, H. y López Dietz, A. (2021). Movimientos feministas y LGBTQ+: de la transición pactada a la revuelta social, 1990-2020. En: Comandini, A. (comp.) Históricas. Movimientos feministas y de mujeres en Chile, 1850-2020. (91-127) LOM, Santiago. 

    López Dietz, A. y Venegas Vicencio, M.. (2018) La Organización de las Mujeres bajo la vigilancia del Estado. En: Huenulef Delgado, N.; López Dietz, A., Marticorena Galleguillos, F. (et.al). Fondo Correspondencia del Movimiento pro Emancipación de las Mujeres de Chile. Guía general del Fondo Catálogo. Fondart Regional. (21-27). https://www.archivonacional.gob.cl/616/articles-99047_archivo_01.pdf

    López Dietz, A. (2017). Los años ‘80: crisis económica, represión y reorganización popular. En: Verdejo, M. (Ed.). Casa Hogar: un oasis en tiempos de represión. Fundación PIDEE, Santiago. (11-47). http://catalogos.pidee.cl/icaatom/uploads/r/null/6/0/6041/1.5.1.130.pdf

    Acuña, M. y López Dietz, A. (2015). Una aproximación a la identidad de los obreros excavadores y alcantarilleros. En: Aravena, P. y Roblero, W. (editores). Memoria, historiografía y testimonio. Universidad de Valparaíso, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Red de Historia Oral y Archivos Orales. Santiago. (103-113).

    López Dietz, A. (2014). Dictadura, neoliberalismo y clase trabajadora. En: Memoria y perspectivas a 40 años del golpe. Antología de ponencias. Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. (19-28).

    López Dietz, A. y Giner, F. (2012). Los estudiantes y la lucha por la Democratización de la Universidad. En: Senado Universitario. Democracia y participación universitaria. Universidad de Chile. Santiago de Chile. (14-21).

    López Dietz, A. (2009). De la dictadura militar a la democracia pactada de la Concertación y la derecha. El modelo de la Universidad-empresa en Chile (1973-2008). En: Romero, F. (compilador). Los estudiantes. Organizaciones y luchas en Argentina y Chile. Bahía Blanca, Libros en Colectivo. (129-145).

    Tania Medalla Contreras

    Libros editados

    Gallardo, Milena y Medalla, Tania. (editoras). (2021) Indagaciones, afectos e imágenes. Prácticas y procesos creativos en torno a la transmisión transgeneracional de las memorias (Chile. 2017-2019). Buenos Aires, Biblos. (En prensa)

    Medalla, Tania, Peirano, Alondra, Ruiz, Olga y Walch, Regine (editoras). (2010), Recordar para pensar, memoria para la democracia: la elaboración del pasado reciente en el Cono Sur de América Latina. Santiago, Fundación Heinrich Böll. Disponible en: https://mx.boell.org/es/2010/12/21/recordar-para-pensar-memoria-para-la-democracia.

    Artículos en revistas 

    Hübner G., Lara, Medalla C., Tania y Gallardo V., Milena. (2021): Imágenes, resistencias y rebeldías: Colectivo Cueca Sola. REVISTA DE HUMANIDADES No 43: 373-382. Disponible en http://revistahumanidades.unab.cl//wp-content/uploads/2021/01/14-Hubner-Medalla-y-Gallardo.pdf. (Latindex, Scopus)

    Medalla, Tania & Salomone, Alicia. (2020). Memoria, narración y representación en “Neltume señala el camino” del Colectivo Catrileo+Carrión, 2016-2018. Contextos Nº 47: 1-26. Disponible en: http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1570. (Latindex, ERIH PLUS)

    Gallardo, Milena, & Medalla, Tania (2019). Para una política de la insistencia: trayectorias y desplazamientos de la Cueca Sola en Chile (1978-2019). ÍNDEX. Revista de Arte Contemporáneo, No 8, Dossier Arte y Activismos en América Latina: 192-200. Digital http://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/292 (ERIH PLUS- Scielo Ecuador).

    Medalla, Tania (2019). La tarea del alegorista: memoria, narración, y pasado reciente en “La caramelera”, de Marcelo Brodsky, Écfrasis, Revista. Estudios Críticos de Arte y Cultura Contemporánea. Disponible en: http://revista.ecfrasis.com/author/tania-medalla/.(Latindex)

    Medalla, Tania (2019). Devenir Ekeka o la vulnerabilidad como resistencia. Revista Actos Nº 1 Universidad de Humanismo Cristiano. Disponible en: http://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/1541-. (Latindex, LatinRev)

    Adaro, Mane, Medalla, Tania (2018): Imagen de la (des)aparición, circulación y colectividad en la obra de Luz Donoso y Hernán Parada. Revista Punto de Fuga, Nº 19, 2018, Universidad de Chile.

    Medalla, Tania (2015): Acerca de “La mesa de trabajo de los héroes” de Mario Soro: archivo- Memoria y circulación. Revista Atlas, imaginarios visuales. Disponible en https://atlasiv.com/2015/11/29/acerca-de-la-mesa-de-trabajo-de-los-heroes-de-mario-soro-archivo-museo-y-circulacion-por-tania-medalla/ (Latindex)

    Medalla, Tania (2014): Los Condenados de la Tierra: alegoría, palabra e imagen en la obra de Marcelo Brodsky. En Revista Atlas, imaginarios visuales. Disponible en https://atlasiv.com/2014/09/07/los-condenados-de-la-tierra-alegoria-palabra-e-imagen-en-la-obra-de-marcelo-brodsky/ (Latindex)

    Medalla, Tania (2013): Materiales fotográficos para una épica de los vencidos: apuntes sobre fotografía, memoria y narración, en: Revista Red Visual, junio de 2013. Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía, COLBAA. (Latindex) 

    Medalla, Tania (2013): Aproximaciones a la figura de traductor en José Carlos Mariátegui. Revista de escritura aneconómicas. Disponible en: www.escriturasaneconómicas.cl

    Medalla, Tania (2012): Acerca de lo obsceno: La escena en el despunte de la mirada. Revista Afuera: estudios de crítica cultural. Nº 12, julio de 2012. Buenos Aires, Argentina. Disponible en https://www.academia.edu/4737192/Acerca_de_lo_obsceno_la_escena_en_el_despunte_de_la_mirada. (Latindex)

    Medalla, Tania: Comentario al libro “Recordar para pensar, memoria para la democracia: la elaboración del pasado reciente en el Cono Sur de América Latina”. En Boletín del Núcleo de Estudios sobre Memoria del Instituto de Desarrollo Económico y Social, IDES, Nº 18, noviembre 2010. Buenos Aires, Argentina. Disponible en: http://www.ides.org.ar/revista

    Medalla, Tania: “Las fotografías que hieren: de la memoria de la ausencia a la memoria de la posibilidad”, Revista Afuera: estudios de crítica cultural, Nº 8, mayo, 2010. Buenos Aires, Argentina. 

    Capítulos de libros

    Gallardo, Milena, Medalla, Tania y Yubano, Rocío: (2022): “Colectivo Cueca Sola. Imaginar para resistir y para insistir”. En Salomone, Alicia (editora). Memorias culturales y urgencias del presente. Prácticas estético-políticas en Chile, Argentina, Uruguay y Colombia. Buenos Aires, Corregidor. 

    Medalla Contreras, Tania: (2022) “¿Qué es una fotografía de memoria? El desplazamiento de lo documental en las prácticas fotográficas postdictatoriales”. En Salomone, Alicia (editora). Memorias culturales y urgencias del presente. Prácticas estético-políticas en Chile, Argentina, Uruguay y Colombia. Buenos Aires, Corregidor.

    Medalla Contreras, Tania (2017): “Peligro, caída de materiales: narración, políticas de la imagen y políticas de la memoria en Chile, 40 años”, en libro Violencia políticas y de género, representaciones críticas desde el arte y la fotografía, Santiago, Editorial Atlas, Fondart 2016.

    Medalla, Tania, Ruiz, María Olga, Salomone, Alicia, Montealegre, Jorge, Peirano, Alondra (2011) “Memoria, representación y estudios culturales”. En Cuadernos de trabajo vol. 1: Memorias, Historia y Derechos Humanos. Programa Domeyko Sociedad y Equidad de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Santiago, Universidad de Chile. 

    Medalla Contreras, Tania (2010): “Fotografía y Memoria: La fotografía como soporte para una reflexión sobre las luchas por la memoria en las sociedades latinoamericanas postdictatoriales”. En Medalla, Tania, Peirano, Alondra, Ruiz, Olga y Walch, Regine (editoras), Recordar para pensar, memoria para la democracia: la elaboración del pasado reciente en el Cono Sur de América Latina. Santiago, Fundación Heinrich Böll.

    Medalla, Tania (2010): “Fotografía y memoria: resistencia y posibilidad”. En Russo, Sebastián y Zampieri, Daniela comps. Fotografiando memorias(s). Huellas latinoamericanas. Buenos Aires, Disponible en https://proyectofotografiandomemorias.wordpress.com

    Medalla Tania, Torres María (2010): “El carnaval y los vencidos: trayectoria de una posibilidad” en Cossio, G., Errázuriz, R., Lagos, F. y López Rico, N. (editores) Prácticas culturales. Discursos y poder en América Latina, Santiago de Chile, Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA), Universidad de Chile.

    Medalla, Tania, Torres. María (2005): “Las huellas del olvido, las cenizas de la práctica museal”. En: Bottinelli, A., Gainza C. e Iglesias, Iglesias, J. (editores) Dinámicas de exclusión e inclusión en América Latina: hegemonía, resistencias, identidades. Santiago de Chile, Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA), Universidad de Chile.

    Otros textos

    Medalla, Tania (2019): texto para exposición “Sangre y salitre”, de Mario Soro, en Espacio San Isidro (ESI), sala de exhibición de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), octubre de 2019.

    Medalla, Tania (2011): texto para exposición fotográfica “Amor por Chile”, de Julia Toro, Museo de Artes Visuales, MAVI.

    Medalla, Tania (2012): texto para exposición “119 lugares de desaparición forzada”, de Cristián Kirby; realizada en octubre de 2012, en la Galería Conejo, Santiago de Chile. Publicado en: https://atlasiv.com/2014/07/03/peligro-caida-de-materiales-acerca-de-la-serie-lugares-de-desaparicion-de-cristian-kirby/

     

    Natalia Morales Barrientos

    Libros

    Gallardo, M. y Morales, N. (2024). Motivos visuales en la práctica fílmica doméstica en Chile. Una mirada desde los afectos. Santiago: LOM Ediciones (en prensa).

    Artículos en revistas

    Gallardo, M. y Morales, N. (2022). “Poner el cuerpo” y “tomar la palabra”: Violencias, afectos y autorrepresentación en el documental feminista contemporáneo en Chile (2010-2019). Catedral Tomada. Revista de crítica literaria latinoamericana, 10(19), Article 19. https://doi.org/10.5195/ct/2022.577

    Capítulos de libros

    Morales, N. (2023). ‘Duerme tranquila, niña inocente’: Tránsitos por el miedo y la reparación simbólica en la acción colectiva. En M. Gallardo Villegas & T. Medalla Contreras (Eds.), Indagaciones, afectos e imágenes: Prácticas y procesos creativos en torno a la transmisión generacional de las memorias: Chile 2017-2020. Buenos Aires: Editorial Biblos.

    Gallardo, M. y Morales, N. (2022). Archivo fílmico amateur y construcción de memorias colectivas: Análisis de registros familiares desde una perspectiva estético-política (Chile. 1920-1980). En M. Morales & J. P. Astaburuaga (Eds.), Vida íntima y vida pública. Cuatro miradas a los registros fílmicos Familiares (1920-1980). Santiago: Cineteca Nacional de Chile.

    Morales, N. (2022). ¿Eres para mí un abuelo?: Apuntes sobre una carta audiovisual. En A. Salomone (Ed.), Memorias culturales y urgencias del presente: Prácticas estético-políticas en Chile, Argentina, Uruguay y Colombia. Buenos Aires: Corregidor.

    Otros textos

    Gallardo, M. y Morales, N. (2022). Archivo fílmico amateur y construcción de memorias colectivas: Análisis de registros familiares desde una perspectiva estético-política (Chile. 1920-1980). Santiago: Cineteca Nacional de Chile. https://www.cclm.cl/cineteca-nacional-de-chile/publicaciones/archivo-filmico-chilenas-amateur-y-construccion-de-memorias-colectivas-analisis-de-registros-familiares/