Memorias, movimientos sociales y producción artístico-cultural en el Cono Sur
Contra los negacionismos, la memoria nos cobija
2024
Diploma de Extensión
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad de Chile
1. PRESENTACIÓN
Nombre del Programa: Diploma de Extensión “Memorias, movimientos sociales y producción artístico-cultural en el Cono Sur”.
Académica responsable: Alicia Noemí Salomone, Profesora Titular, Departamento de Literatura.
Coordinadora: Milena Gallardo Villegas.
Docentes permanentes:
- Alicia Salomone, Dra. en Literatura Chilena e Hispanoamericana
- Milena Gallardo, Dra. en Literatura Chilena e Hispanoamericana
- Tania Medalla, Dra. en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte
- Ana López Dietz, Dra. en Estudios Latinoamericanos
- Docentes y artistas visitantes de Argentina, Uruguay, Chile y Alemania.
Modalidad: online, con actividades sincrónicas y asincrónicas, más actividades presenciales optativas.
Vacantes: 20 (mínimo 15)
Duración: 2 de mayo a 29 de agosto de 2024
Horario: días jueves, de 18.30 a 21.30
Horas de trabajo directo: 158 horas, divididas en 108 horas de clases online, consistentes en 36 clases, dictadas en 18 sesiones de 3 horas cada una. Además, se consideran 30 horas de trabajo en terreno para la realización del trabajo final, las que serán realizadas por cada estudiante en su propio territorio y 20 horas de talleres complementarios, ofrecidos por el programa en alianza con instituciones culturales y de memoria.
Horas de trabajo autónomo: 72 horas, equivalentes a 4 horas de estudio semanales por 18 meses.
Horas de atención a estudiantes: 40 horas, equivalentes a dos encuentros online de apoyo a la realización del trabajo final.
Total de horas del programa: 270 horas
Créditos: 10
Plataformas online: Zoom institucional para las clases sincrónicas y para la atención de estudiantes. Plataforma U-Cursos, perteneciente a la Universidad de Chile, que cuenta con foros, repositorios de materiales, entre otros recursos digitales.
2. DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO
El Objetivo General del Diploma es analizar la relación entre memorias, movimientos sociales y prácticas artístico-culturales en el Cono Sur.
El Programa tiene una orientación interdisciplinaria, en la que confluyen estudios sobre memoria, género y feminismos, estudios decoloniales y perspectivas indígenas, teoría de los movimientos sociales, estudios culturales y reflexiones estéticas.
El enfoque del Programa asume que las producciones artístico-culturales contienen y construyen memorias sociales, constituyéndose en puntos de referencia para los debates públicos en los distintos escenarios de activación socio-política. Estas producciones son entendidas como materialidades estéticas que portan las herencias traumáticas y las memorias de lucha del pasado reciente, dando cuenta de las disputas políticas, ideológicas e identitarias de los movimientos sociales del presente y la configuración de futuros posibles.
Objetivos Específicos:
- Caracterizar el debate teórico-crítico en torno a la relación entre memorias, movimientos sociales y prácticas artístico-culturales en América Latina desde perspectivas interdisciplinarias.
- Analizar un corpus de producciones artístico-culturales, atendiendo a la relación entre la elaboración de las memorias y la articulación de identidades culturales (nacionales, políticas, étnicas, genérico-sexuales, generacionales, de clase, territoriales, entre otras).
- Analizar un corpus de producciones artístico-culturales, considerando las formas en que las memorias de la violencia política y de las luchas democráticas y emancipatorias en Chile, Argentina y Uruguay se articulan estético-políticamente desde diferentes recursos técnicos, materiales y estilísticos.
4. METODOLOGÍA
La metodología de trabajo en el Diploma combina presentaciones por parte de los/las docentes con talleres donde los/las estudiantes realizarán actividades prácticas relativas a los temas del curso. Son 12 clases sincrónicas, compuestas por 2 sesiones de actividades de una duración de 1 hr. y 30 min. cada una. Estas actividades contemplan el visionado y comentario de filmes, la revisión de materiales de archivo, la práctica de análisis crítico de textos literarios y obras artísticas, entre otras. Asimismo, se realizarán actividades en terreno y complementarias, tales como: presentación de libros, visitas a archivos y sitios de memoria, asistencia a exposiciones o montajes teatrales, conferencias, talleres, entre otras.
En cuanto a los/las estudiantes, se espera que participen activamente en las clases y en las sesiones prácticas y que sean capaces de leer críticamente la bibliografía indicada para cada sesión, la que estará disponible en formato digital. Además, cada estudiante deberá realizar un trabajo de campo presencial en algún espacio de memoria escogido y ubicado en su territorio. Como trabajo final, desarrollarán un proyecto creativo-reflexivo que será guiado por las docentes.
5. PLAN DE ESTUDIOS*
Las actividades curriculares comprendidas en el Plan de Estudios están organizadas en cinco partes: I) Estudios sobre Memorias en América Latina II) Movimientos sociales y acción colectiva III) Escrituras de la memoria: testimonios IV) Imágenes: cine y fotografía; V) Cuerpos: danza y performance.
1. Estudios sobre Memorias en América Latina
Sesión 1 (2 de mayo)
Clase 1: Introducción al Programa (a cargo del equipo)
Clase 2: Introducción al contexto histórico-político latinoamericano (Dra. Alicia Salomone y Dra. Paola Rodríguez)
Sesion 2 (9 de mayo)
Clase 3: Memorias sociales en Chile y el Cono Sur (Dra. Alicia Salomone)
Clase 4: Taller de análisis de obras (Dra. Alicia Salomone)
Sesión 3 (16 de mayo)
Clase 5: Identidades y memorias (Dra. Alicia Salomone)
Clase 6: Caja de herramientas: interseccionalidad y prácticas artísticas (Dra. Alicia Salomone)
Sesión 4 (23 de mayo )
Clase 7: Metodologías para el trabajo con memorias (Dra. Milena Gallardo y Dra. Tania Medalla)
Clase 8: Taller en base a archivos de organizaciones de mujeres en dictadura (Dra. Milena Gallardo y Dra. Tania Medalla)
2. Golpes de Estado, dictaduras y resistencias desde los movimientos sociales
Sesión 5 (30 de mayo)
Clase 9: La Unidad Popular y el golpe de Estado en Chile (Dra. Ana López Dietz)
Clase 10: Sociología de la masacre: la producción social de la violencia (Dr. Manuel Guerrero Antequera, Universidad de Chile)
Sesión 6 (6 de junio)
Clase 11: Movimientos sociales, afectos y acción colectiva: debates teóricos y contextos actuales en Chile (Dra. Ana López Dietz)
Clase 12: Defensores/as de derechos humanos. N. Narrativas globales y prácticas locales de justicia en el Chile contemporáneo (Dra. Daniela Jara, Universidad de Valparaíso)
Sesión 7 (13 de junio)
Clase 13: Movimientos feministas en Chile (Dra. María Angélica Cruz, Universidad de Valparaíso)
Clase 14: Movimientos feministas en Argentina (Dra. Graciela Queirolo, Universidad Nacional de La Plata)
*Sesión asincrónica: Pedagogías artísticas y prácticas activistas en el movimiento feminista de Ecuador (Dra. Ybelice Briceño, Universidad de las Artes de Guayaquil)
3. Escrituras de la memoria: testimonios y poesía
Sesión 8 (20 de junio)
Clase 15: Narrativas de la memoria en la literatura para niñxs y jóvenes en el Cono Sur (Dra © Anahí Troncoso Araya, Universidad de Chile)
Clase 16: Diálogo con Nora Strejilevich (Argentina), autora del testimonio Una sola muerte numerosa
Sesión 9 (27 de junio)
Clase 17: Testimonios poéticos en el Cono Sur (Dra. Alicia Salomone)
Clase 18: Taller de lectura dirigida de testimonios poéticos (Dra. Nadia Prado, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación – Universidad de Chile)
4. Imágenes: cine y fotografía
Sesión 10 (4 de julio)
Clase 19: Fotografía y memoria: caja de herramientas
Clase 20: Estéticas frágiles: prácticas fotográficas postdictatoriales en Chile (Dra. Tania Medalla)
Sesión 11 (11 de julio)
Clase 21: Transmisión transgeneracional de la memoria (Dra. Milena Gallardo)
Clase 22: Taller “Álbum familiar” (Dra. Milena Gallardo y Dra. Tania Medalla)
Sesión 12 (18 de julio)
Clase 23: Sesión asincrónica y actividad formativa: Fotografías de la ausencia. Narrativas y estéticas de la desaparición forzada en Chile (Dr. Jaume Peris Blanes, Universitat de València)
Sesión 13 (25 de julio)
Clase 24: Documental político y cine de memoria en América Latina (Dra. Milena Gallardo)
Clase 25: Cine de la Unidad Popular en Chile (Dra. © Natacha Sherbovsky, Universidad de Buenos Aires)
Sesión 14 (1 de agosto)
Clase 26: Cine documental y memorias feministas en Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay (Dra. Milena Gallardo)
Clase 27: Diálogo con cineastas y productoras uruguayas (Coordina Dra. Milena Gallardo)
5. Cuerpos: danza y performance
Sesión 15 (8 de agosto)
Clase 28: Cuerpo y memorias: caja de herramientas
Clase 29: Prácticas del cuerpo y de la danza en Chile: de la dictadura a la postdictadura (Dra. Tania Medalla)
Sesión 16 (15 de agosto)
Clase 30: Memorias, danza y activismos
Clase 31: Visionado de obra y diálogo con creadores, Martín Andrade (docente, intérprete y creador, UAHC-Centro de Danza Espiral) y Belén Álvarez (docente, intérprete y creadora)
Sesión 17 (22 de agosto)
Clase 32: La performance como práctica de resistencia (Dra. Lorena Verzero, Universidad de Buenos Aires)
Clase 33: Taller de análisis de materiales: performance, ciudadanía y activismo en Chile 2010-2020 (Dra. Paulina Bronfman y Mg. Natalia Bronfman, Universidad de Valparaíso)
Sesión 18 (29 de agosto)
Clase 34: Presentación de trabajos finales
Clase 35: Síntesis y evaluación
*Fecha por confirmar: ceremonia de cierre (presencial).
6. EVALUACIÓN
La evaluación considerará participación y actividades en clases (50%) y un trabajo final (50%), que será orientado mediante una pauta y una rúbrica que se entregarán al inicio del Programa.
*El Programa se reserva el derecho a realizar modificaciones eventuales en los contenidos de
alguna sesión, para efectos de profundización en los temas.
Fotografías de Claudia Pool instagram.com/claudiapool_foto
Postulaciones 2024
Abiertas durante abril
Documentos para postular disponibles en: https://uchile.cl/cursos/208762/memorias-movimientos-sociales-y-produccion-artistico-cultural