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Representaciones de la memoria transgeneracional en producciones culturales de «hijos» y «nietos» en países del Cono Sur 1990-2017

No PROYECTO : 1180331

Investigadora responsable: Alicia Salomone

Coinvestigadoras: Milena Gallardo, Tania Medalla y Karem Pinto

Año: 2018

Duración: 3 años

El objetivo general del proyecto fue analizar representaciones de la memoria transgeneracional en obras artístico-culturales producidas en distintos géneros (poesía, cine documental y ficcional, fotografía y performance). Las obras corresponden al período postdictatorial en el Cono Sur (1990-2017) y fueron realizadas por artistas y escritor@s nacid@s durante o con posterioridad a las dictaduras. Son artistas que corresponden a las generaciones de “hij@s y niet@s” de los protagonistas de la escena política de las décadas de 1960 a 1980.

Las hipótesis que orientaron la investigación -y que fueron comprobadas en el curso de la misma- proponían que: 1) Las obras de estos artistas evidencian tensiones y ambivalencias en los discursos de los sujetos representados – hij@s y niet@s – frente a los de las generaciones precedentes.
Asimismo, se descubren tensiones intra-generacionales relacionadas con diferencias identitarias basadas en la clase, el género, la etnia, la nacionalidad, la política y/o las lenguas. 2) Se perciben muchos nexos intertextuales y afinidades estéticas entre las obras, evidenciando “estructuras de sentimiento” comunes (Williams, 1980) que emergían en un contexto permeable a los diálogos e intercambios entre artistas y escritor@s del Cono Sur. Entre los rasgos comunes se incluye la incorporación de enfoques interdisciplinarios, que difuminan los límites genéricos y también la distinción entre lo documental y ficcional, y entre lo público y lo privado. Asimismo, las obras incluyen indagaciones metacríticas que reflexionan sobre los propios recursos y, más ampliamente, sobre las reglas, finalidades y politicidad del arte. 3) Las obras instalan voces y discursos que intervienen en las luchas por las memorias (Jelin, 2001), instalando visiones críticas frente a los discursos de las generaciones precedentes (eje vertical) y estableciendo vínculos de afinidad y diferencia con los discursos de los pares generacionales, dentro del propio país y/o de otros contextos nacionales (eje horizontal).
Este proyecto se desplegó en torno a tres grandes líneas temáticas presentes en las obras analizadas:

  1. La transmisión de las memorias políticas al interior de las familias militantes, trabajadas principalmente a través del cine documental;
  2. La transmisión de memorias al interior de las tradiciones estéticas y literarias, abordadas principalmente desde la producción poética y, en menor medida, la narrativa y el teatro;
  3. La transmisión de memorias sociales al interior de las prácticas activistas (o “artivistas”), investigadas principalmente a través de la danza, la performance y las artes visuales.

Los resultados de la investigación fueron expuestos en numerosos artículos y capítulos de libro a cargo de las investigadoras, nacionales e internacionales, colaboradoras y tesistas.

Asimismo, se prepararon tres libros que se encuentran actualmente en prensa:

1. El libro Estéticas y políticas de la memoria transgeneracional: el cine de hijas y nietas en Chile y Argentina, cuya autora es Milena Gallardo.

2. El libro Memorias culturales y urgencias del presente. Prácticas estético-políticas en Chile, Argentina, Uruguay y Colombia, editado por Alicia Salomone, que reúne una colección de trabajos que abordan obras en una variedad una variedad de géneros, lenguajes y estilos, y donde se desarrollan los ejes temáticos centrales.

3. El libro Indagaciones, afectos e imágenes. Prácticas y procesos creativos en torno a la transmisión transgeneracional de las memorias (Chile, 2017-2019), editado por Milena Gallardo y Tania Medalla, que reúne las reflexiones de veinte artistas e investigadores jóvenes en torno a sus procesos creativos e investigativos vinculados con la transmisión de memorias.