Proyecto
Archivo Doméstico de las fiestas y las Danzas en Chile (1980-2024)
El proyecto Archivo Doméstico de las fiestas y las Danzas en Chile (1980-2024), tiene como objetivo activar de manera creativa y reflexiva materiales de archivo domésticos, visuales y audiovisuales que documentan escenas de fiestas y danzas en espacios íntimos en Chile, abarcando el período de 1980 a 2024. A través de este archivo performático, se busca explorar las memorias transgeneracionales y su conexión con los procesos históricos y sociales recientes, utilizando un enfoque sensible, transdisciplinario y situado.
El Archivo Doméstico de las Fiestas y las Danzas se configura como un dispositivo de activación de memorias corporales y territoriales que propone una práctica indisciplinada del ejercicio archivístico. Se enfoca en explorar el carácter ritual y liminal de las fiestas en espacios íntimos, indagando en las sonoridades, en los gestos y movimientos, en las relaciones entre lxs cuerpxs, en las formas en que se habitan los espacios y en los modos en que se transmiten las memorias corporales.
Algunas de las preguntas que movilizan nuestra investigación son: ¿qué, quién, cómo,cuándo, con quién, dónde se baila? ¿Cómo aparecen en esos movimientos las memorias y experiencias de distintas generaciones? ¿Cómo, desde esas gestualidades, podemos imaginar una comunidad por-venir?
Este proyecto se desarrolla en el marco de los Fondos Institucionales de Investigación y Creación FIIC 2024, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Integrantes
Tania Medalla Contreras
Investigadora Responsable
Docente, investigadora y activista del Colectivo Cueca Sola @colectivocuecasola. Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, Magíster en Estudios Latinoamericanos, y Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica por la Universidad de Chile. Sus investigaciones se centran en el cuestionamiento de las narrativas hegemónicas acerca del pasado reciente, poniendo en tensión sus marcos de lectura e inscripción y reflexionando acerca de las posibilidades de/para su legibilidad, desde una perspectiva interdisciplinaria y situada. «Destruir en nuestro corazón la épica patriarcal del cis-tema». Actualmente, sus principales intereses abordan las relaciones entre prácticas artísticas/activistas del cuerpo y de la imagen y las memorias del pasado reciente en Chile y América Latina; la exploración en prácticas archivísticas feministas y performativas; y el ejercicio docente desde la activación de materialidades biográficas y sensibles.Considera el ejercicio de la investigación y la docencia “en la academia” desde una perspectiva activista y colectiva, que busca horadar sus prácticas y fronteras, y que se vincula con su accionar creativo y político.
Camila Soto
Co-investigadora
Bailarina independiente, docente de danza, Dj de músicas bailables sudakas y batallas de twerk, y facilitadora de talleres de estimulación sonora-somática para personas con TEA y necesidades especiales en Fundación CAI.
Aborda sus quehaceres desde el deseo como impulsor y el placer como potencia transformadora. Junto a Andrea Amaro y Dian C. Guevara en 2019 crean Sudakas Sudadas, quienes han profundizado en el interés y necesidad por situar sus prácticas con una mirada decolonial, en y desde el Sur de América del Sur.
Marcelo Cornejo Purán
Investigador
Músico, Compositor, Magister en Música Latinoamericana. Su experiencia se ha centrado en estudiar las relaciones entre música y sociedad en América Latina, poniendo énfasis tanto en el campo étnico como también en las diversas manifestaciones sonoras del mundo popular. Ha trabajado para teatro, cine, conjuntos de música popular, docencia e investigaciones académicas. Como músico actualmente lidera su proyecto «MACO» y es colaborador permanente del artista Gepe. Además es autor de los libros «Inti Illimani, 50 historias y «Citandino, las rutas del charango en Chile».
Ana Karina Ramírez
Investigadora
Actriz. Magíster en Educación mención liderazgo transformacional y gestión escolar, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Licenciada en Teatro UAHC. Ha participado cómo actriz en obras como: La denominada “Trilogía del encierro” con «La Torre» (2018) «El convento» (2021) “El Orfanato” (2022), entre otras. Productora en variados proyectos teatrales. Docente de Escuela de artes escénicas y audiovisuales (carreras de Teatro y Danza) en líneas de actuación y movimiento. Jefa de programa especial de licenciatura en artes.
Milena Gallardo
Investigadora
Doctora en Literatura chilena e hispanoamericana (U. de Chile) y Magíster en Estudios Culturales (U. Arcis-Clacso). Es coordinadora y docente del Diploma “Memorias, Movimientos Sociales y Producción artístico-cultural en Chile y el Cono Sur” (U. de Chile). Ha colaborado en organizaciones de Derechos Humanos y Sitios de Memoria, entre los que destaca su participación en el Colectivo Cueca Sola. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de las representaciones artísticas y culturales de las memorias políticas en el Cono Sur de América Latina, particularmente en el cine y la literatura. Actualmente, se desempeña como Encargada de Investigación y Postgrado en la Facultad de Artes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Es Directora de la Revista Actos de Investigación en Artes y Jefa del Magíster en Arte Popular Latinoamericano en la misma Universidad. Asimismo, dirige un proyecto financiado por el Fondo Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, titulado “Afectos y memoria fílmica amateur: análisis de registros familiares desde una perspectiva estético-política (Chile. 1920-1980)”. Entre sus publicaciones más recientes, destaca el libro Estéticas y políticas de la memoria transgeneracional: el cine documental de hijas y nietas en Chile y Argentina (Buenos Aires: Editorial Corregidor, en prensa) y la edición, junto a Tania Medalla, del libro Indagaciones, afectos e imágenes: prácticas y procesos creativos en torno a la transmisión transgeneracional de las memorias (Chile. 2017-2020)
Paloma Meneses Medina
Estudiante de cuarto año de danza, mención coreografía UAHC.
Ernesto Catalán
Estudiante de la Carrera de Cine UAHC: Producción Audiovisual.
Rayén Fuentes Huecho
Estudiante de cuarto año en la carrera Danza con mención Coreografía, UAHC. Actualmente se desempeña como interprete en la Compañía de danza MateriaLab y como encargada de coreografía en el Colectivo Teatral Sin Sala.
Francisco Araya
Estudiante de la Carrera de Cine UAHC: Producción Audiovisual.