Proyecto

Afectos y memoria fílmica amateur: análisis de registros familiares desde una perspectiva estético-política (Chile 1920-1980)

El proyecto Afectos y memoria fílmica amateur: análisis de registros familiares desde una perspectiva estético-política (Chile 1920-1980) es resultado de una investigación ganadora del VI Concurso de Promoción del Archivo Fílmico de la Cineteca Nacional de Chile el año 2020, la cual, además, durante el 2021 obtuvo el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile para su continuidad, profundización y difusión.

El proyecto está a cargo de las investigadoras Milena Gallardo Villegas y Natalia Morales Barrientos y consiste en el análisis de un amplio corpus de archivos fílmicos familiares o de cine doméstico producido en Chile, que se encuentra alojado en la Cineteca Nacional y en otros repositorios públicos y privados del país. Este acervo cinematográfico se compone de  filmaciones caseras realizadas en 8 mm, Super-8 y 16 mm, las que dan cuenta de escenas de la vida privada y pública de familias con acceso a tecnologías de registro de imágenes en movimiento en distintas ciudades de Chile y del extranjero, entre las décadas de 1920 y 1980.  

El interés en los significados que esta memoria fílmica nacional introduce en la cultura visual del presente, surge de la comprensión de las distintas esferas de producción, representación, difusión y circulación de los materiales, entendidas como ámbitos en los que se expresan las relaciones entre el cine y la ideología. Así, este análisis asume un enfoque estético-político que releva el valor cinematográfico de los filmes, al mismo tiempo que los pone en relación con la dimensión socio-afectiva y con la intencionalidad creativa determinante en la producción de las imágenes. A juicio de las investigadoras, se trata de una práctica que, más allá de su condición de archivo de época, destaca por dialogar con el presente a través de la construcción de memorias sociales en las que los afectos, las búsquedas personales, las experiencias creativas y la experimentación a través del cine, tienen un lugar central.

Con esta premisa de partida, las investigadoras proponen una serie de categorías para abordar el corpus y aproximarse a una definición en torno a la práctica fílmica amateur, situada en el contexto específico chileno y latinoamericano. Estas categorías se sostienen en la identificación de variados recursos técnico-estéticos que son utilizados por los/as realizadores/as amateurs y que entran en cruce con múltiples marcas afectivas propias de este tipo de cine. 

Algunas de las entradas propuestas para el análisis son: las prácticas de dirección, particularmente la construcción de retratos y la filmación de los hijos e hijas a través de la categoría denominada “papá-director”. Esta categoría en particular, permitirá poner de relieve la dimensión de género en el análisis de una práctica fuertemente dominada por los varones jefes de familia en las distintas épocas, así como evidenciar un lenguaje fílmico asociado al lazo filial. Otras indagaciones del análisis buscan relevar los distintos mecanismos de autoexposición del yo en los filmes, con énfasis en los autorretratos y en las contemplaciones o meditaciones introspectivas que los realizadores proponen a través de sus prácticas. Así también, el análisis releva las variadas interacciones que se hacen presentes en este cine, a través del desarrollo de una categoría que destaca la expresión de los afectos en cruce con una apertura hacia la experimentación creativa, como es la que las investigadoras denominan la “cámara juguete”. Por otra parte, proponen el análisis y la recopilación de diversos relatos de viaje y escenas que permiten visualizar la construcción de personajes y argumentos narrativos; recursos variados que ponen en juego formatos tradicionales de registro y exploraciones propuestas por los distintos realizadores. Finalmente, se selecciona y analiza una gama de registros que son denominados “prácticas etnográficas”, las que se advierten influenciadas por el documental y los distintos estilos realistas que se desarrollan en las distintas épocas.

Proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual 2021