Integrantes
Alicia Noemí Salomone
Es Profesora de Historia (U. de Buenos Aires), Magíster en Historia (U. de Santiago de Chile), Doctora en Literatura (U. de Chile) y MA in Global Englishes (U. of Southampton, UK). Es Profesora Titular del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, donde realiza docencia e investigación interdisciplinaria en temas de historia cultural y literaria. Es parte del equipo fundador de RIEMS-Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria Social, que integra investigadores/as de más de veinte países. Entre 2019 y 2021 fue miembro del Comité Ejecutivo de Memory Studies Association (MSA) y actualmente participa en su Advisory Board. Ha realizado numerosos proyectos de investigación en el ámbito de los estudios de memoria y ha dirigido tesis de grado, postgrado y proyectos postdoctorales en este campo. Entre sus publicaciones destacan el volumen Alfonsina Storni. Mujeres, modernidad y literatura (2006), el dossier de Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos 2 (2014), publicado en oportunidad de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado en Chile, y tres volúmenes editados: Caminos y desvíos. Lecturas críticas sobre género y escritura (2010; coeditado con Lorena Amaro y Angela Pérez), Memoria e imaginación poética en el Cono Sur, 1960-2010 (2015) y Memorias culturales y urgencias del presente. Prácticas estético-políticas en Chile, Argentina, Uruguay y Colombia (2022).
Milena Gallardo Villegas
Es Doctora en Literatura chilena e hispanoamericana (U. de Chile) y Magíster en Estudios Culturales (U. Arcis-Clacso). Es coordinadora y docente del Diploma “Memorias, Movimientos Sociales y Producción artístico-cultural en Chile y el Cono Sur” (U. de Chile). Ha colaborado en organizaciones de Derechos Humanos y Sitios de Memoria, entre los que destaca su participación en el Colectivo Cueca Sola. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de las representaciones artísticas y culturales de las memorias políticas en el Cono Sur de América Latina, particularmente en el cine y la literatura. Actualmente, se desempeña como Encargada de Investigación y Postgrado en la Facultad de Artes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Es Directora de la Revista Actos de Investigación en Artes y Jefa del Magister en Arte Popular Latinoamericano en la misma Universidad. Asimismo, dirige un proyecto financiado por el Fondo Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, titulado “Afectos y memoria fílmica amateur: análisis de registros familiares desde una perspectiva estético-política (Chile. 1920-1980)”. Entre sus publicaciones más recientes, destaca el libro Estéticas y políticas de la memoria transgeneracional: el cine documental de hijas y nietas en Chile y Argentina (Buenos Aires: Editorial Corregidor, en prensa) y la edición, junto a Tania Medalla, del libro Indagaciones, afectos e imágenes: prácticas y procesos creativos en torno a la transmisión transgeneracional de las memorias (Chile. 2017-2020) (Buenos Aires: Editorial Biblos, en prensa).
Ana López Dietz
Es Licenciada en Historia, mención estudios culturales (U. Academia de Humanismo Cristiano), Magíster en Estudios Latinoamericanos y Doctora en Estudios Latinoamericanos (U. de Chile). Es Docente Titular e investigadora en la Universidad Central. Ha colaborado en organizaciones de Derechos Humanos como PIDEE y FASIC en Chile. Sus temas de interés se relacionan con los movimientos sociales y, en particular, con la historia del movimiento sindical y el movimiento de mujeres. Es coordinadora del área centro de la Red de Historiadoras Feministas. Integrante de la Red de Investigadoras. Integrante del colectivo teatral Tarea Urgente. Es investigadora asociada del Investigadora Asociada del Anillo “Organized women in araucania: social and discursive practices and political trajectories in the 20th and 21st centuries” (ATE220063, 2023-2025); Co investigadora del Fondecyt Regular “Construcción política de la infancia irregular bajo las dictaduras militares del Conosur. Circulación de discursos y prácticas entre Chile, Argentina y Uruguay. 1973-1990”, (N°1230927, 2023-2025); Investigadora Responsable. Fondecyt Iniciación “¡Arriba el feminismo que va a vencer!: El movimiento estudiantil feminista universitario, 2011-2020” (N°11220755, 2022-2024); 2023-2024. Co investigadora Proyecto “Análisis de políticas institucionales de género vinculadas a la educación no sexista, en IES”, Instituto de Investigación y Posgrado FACDEH (2023-2024). Entre sus publicaciones destacan “Brigadas de salud: Memorias de resistencia y solidaridad.Estallido social – Octubre 2019” en coautoría con María Rosa Verdejo (Santiago, 2024), la compilación del libro “Educación No sexista: debates, desafíos y proyecciones en la Educación Superior” junto a Ana María Galdames (2024, Tirant lo Blanch, Universidad Central de Chile); la edición colectiva del libro “HISTÓRICAS: Movimientos feministas y de mujeres en Chile, 1850-2020” (Gálvez; Hiner; Toro; López Dietz; Cerda; Alfaro; Barrientos, Inostroza; LOM, 2021); el artículo “¡Nunca más solas! Acoso sexual, tsunami feminista, y nuevas coaliciones dentro y fuera de las universidades chilenas» (Hiner y López Dietz, POLIS, Revista Latinoamericana correspondiente Nº 59, 2021); el número especial de la Revista Cuadernos de Teoría Social “Debates feministas no-hegemónicos” (Hiner y López Dietz, UDP, CTS Nº 6, 2020); Fondo Correspondencia del Movimiento pro Emancipación de las Mujeres de Chile. Guía general del Fondo Catálogo (Huenulef, López Dietz, Marticorena, 2018); y los libros sobre el movimiento obrero “Testimonios Orales desde el fondo de la Tierra” (Acuña y López Dietz, 2017) y Reconstruyendo la Historia con sus protagonistas. Testimonios de los Cordones Industriales (López Dietz, et. al., UAHC, 2016).
Tania Medalla Contreras
Doctora en Filosofía con mención en Estética y teoría del arte, Magíster en Estudios Latinoamericanos y Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica por la Universidad de Chile. Realiza clases en la Escuela de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central; en la Universidad Diego Portales y en la Facultad de Artes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Es docente permanente en el Diplomado “Memorias, movimientos sociales y producción artístico-cultural en el Cono Sur de América Latina”, de la Universidad de Chile. También, es integrante de la Red Internacional “Políticas y estéticas de la memoria”, del Núcleo de Investigación en Memorias, Movimientos Sociales y Producción artístico-cultural”, de la Universidad de Chile; y del Núcleo “Memorias, prácticas del cuerpo y las danzas en Chile» y del «Archivo Por la Danza, Chile». Sus principales líneas de investigación abordan las relaciones entre el pasado reciente y prácticas artísticas y activistas de la imagen y del cuerpo en América Latina. Es activista del Colectivo Cueca Sola. En la actualidad se desempeña como investigadora en el Proyecto de Investigación: Cuerpos, Danzas y Memorias en Chile.1970-2023, Fondo de las Artes Escénicas, convocatoria 2023 y en “Registro y documentación Archivo Mudechi Filial Magallanes” Folio-67930, Fondo del Patrimonio Cultural, convocatoria 2022 y en el Proyecto de creación, FIIC, Universidad de Humanismo Cristiano “Archivo doméstico de las danzas y las fiestas 1980-2024”
Anahí Troncoso Araya
Es candidata a Doctora en Literatura Chilena e Hispanoamericana (U. de Chile), Magíster en Literatura (U. de Chile) y Profesora de Educación Media en Castellano (U. de Chile). Sus líneas de investigación se han focalizado en la literatura para niños-as latinoamericana y los estudios sobre memoria en el Cono Sur. Se ha desempeñado como profesora en diversos cursos de Perfeccionamiento y de Formación Docente. Es profesora invitada del Diploma de Extensión “Memorias, movimientos sociales y producción artístico-cultural en Chile y el Cono Sur”. Cofundó el Centro de Investigación y Estudios Literarios: discursos para la Infancia, Adolescencia y Juventud (CiEL Chile), el que entre 2013 y 2018 desarrolló diversos proyectos de promoción, formación e investigación en torno a la literatura infanto-juvenil. Fue Coordinadora del Diploma “Literatura para infancia, adolescencia y juventud” (2016-2019), del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades (U. Chile).
Dentro de sus publicaciones destaca el libro Literatura para infancia, adolescencia y juventud: reflexiones desde los estudios literarios (Universitaria, 2016), del que fue coeditora, y los artículos “Memorias de niñas: narrativas del secreto en la literatura para infancia del Cono Sur” (Corregidor, 2022) y “La dictadura en la narrativa para niños y niñas en Chile: breve panorama crítico de la última década” (Revista Hispanorama, 2022).
Natalia Morales Barrientos
Comunicadora Audiovisual y Licenciada en Cine Documental. Cuenta con estudios de diplomado en Estética y Memoria en la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, respectivamente. En el ámbito de la gestión cultural, coordina el proyecto “Registro y documentación Archivo MUDECHI, filial Magallanes”, financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural.”
Su línea de trabajo, desde la práctica audiovisual, se vincula con la mediación artística en territorios rurales y con el cine documental independiente, a través de la realización de cortometrajes como “Solo unas fotos”, exhibido en el Festival Corriente No Ficción; “Decir que no”, exhibido en el Festival Proceso de Error; y de un largometraje en etapa de desarrollo que profundiza en su vínculo con su abuelo ejecutado político.
Se ha desempeñado como coinvestigadora, junto a Milena Gallardo, en el proyecto “Afectos y memoria fílmica amateur: análisis de registros familiares desde una perspectiva estético-política (Chile. 1920-1980)”, financiado por el Fondo Audiovisual; y como asistente del proyecto Fondecyt Postdoctoral de la misma investigadora.